¿De qué te extrañas, fuego, si ya me conoces?

martes, julio 25, 2006

Maratón de luces: Starfish Hotel

La primera película con cuatro estrellitas de las que he podido ver del festival: Starfish Hotel. Es una película japonesa muy propositiva que me recordó el cuento de Cortázar "Continuidad de los Parques", en el sentido de que la película va relatando la historia del personaje principal y su relación con un libro, siendo él parte del libro mismo.

Arisu, empleado bien pagado, tiene un desliz extra-matrimonial a la par que hace aparición -y posteriormente intromisión- un hombre vestido de conejo, quien se relaciona con el libro que Arisu está leyendo de su autor favorito. El hombre-conejo gradualmente va revelando que sabe más sobre Arisu que él mismo. La situación de Arisu se va complicando hasta llevarlo a un crimen en el que posiblemente él está involucrado -el de su propia esposa-. El argumento se cambia a sí mismo en un cruce de caminos, para dar vida a una posibilidad que antes no existía, merced a un personaje de la historia que no está contento con el desenlace de la misma.

Si dejo a un lado la cara con emociones escondidas permanentemente de Arisu, las actuaciones del reparto son bastante efectivas (y con eso no quiero decir que el actor Koichi Sato sea mal actor). Hay referencias directas a la Alicia de Carroll (el conejo que es perseguido una y otra vez por el personaje central, la caída en agujeros y entradas en lugares oscuros, el burdel de nombre Wonderland), pero me parece ser más un tributo de parte del director que pistas sobre la naturaleza de la trama. Desde que empieza la película descubre uno a un director de fotografía con mucho sentido de la belleza en composiciones centrales simétricas (no tan marcadas o frías como con Greenaway). En Starfish Hotel hay cambios sucesivos de tiempos, pero sin que esto complique demasiado las cosas. La trama es confusa, pero finalmente resolvible en la mente del espectador.

En escala de 1 a 10, la película se lleva un 8 (no la pongo en 9 por resultar en momentos un poquillo lenta y por el personaje tan expresivamente plano de Arisu). Muy recomendable, sin embargo.