¿De qué te extrañas, fuego, si ya me conoces?

viernes, julio 21, 2006

The black Godfather

No tenía hasta hace unos meses quién carajo era Andre Williams, hasta que el rey de Finlandia me lo recomendó con las siguientes palabras: Este cabrón es Elvis, James Brown, Johnny Cash, Martin Luther King y Bender el robot dobla-metales juntos en uno sólo..." Y aparte tuvo el detallazo de dispararme un boleto para que fuéramos a un concierto de él en el Monofaktur. Para que tuviera una idea de lo que me esperaba, me pasó unas rolitas.

Me encantó el ritmo del tipo y más me asombró saber que es tan antediluviano como los Stones (¡1936 el cabrón!), nomás que sin la fama.

En vivo fue otro puto mundo. El viejo negro que más bien resultó verde por lo jarioso prendió chingón a todos/as los presentes en ese que fue su último concierto de la gira europea. No éramos tantos como su trayectoria lo podría hacer a uno pensar, pero la voz, la serenidad y la energía con que nos fue explicando su percepción del r&b y el soul nos hizo la cuna necesaria para dejarnos llevar la noche entera. El momento preciso fue cuando decidió cantar "I can tell". Y ai estuvimos el rey de Finlandia y yo, nomás como pendejos con los ojos cerrados, viendo al hombre negro en esa atmósfera oscura volver a armar con la garganta lo más sentido que he podido escuchar en mucho tiempo. Andre me puso al día con ese concierto todos los años que me perdí de su música.

Al final no pude más que abrazar a mi compa y decirle "Cabrón, gracias".