¿De qué te extrañas, fuego, si ya me conoces?

jueves, junio 29, 2006

El esqueleto más choncho

Uno de los personajes más chidos de Marvel es el Ghost Rider. Es la historia de un motociclista quien es "infiltrado" por otro ser, el cual surge y toma posesión de su cuerpo bajo ciertas circunstancias. Cuando a su alrededor sucede un crimen, Johnny Blaze (o Daniel Ketch según la versión posterior de los noventas) se convierte en un esqueleto más mamá Dolores que cualquier vivo, enfundado todo en cuero y con el cráneo en llamas. Este ente, el Ghost Rider, se dedica a cazar criminales, castigándolos con su mirada de la penitencia, la cual les hace sentir el mismo dolor que inflingieron a sus víctimas, casi volviéndolos puré por dentro. Aunque los comics que me tocó leer (con Ketch) no eran los mejores dibujados del mundo, las historias eran cautivantes. Ketch no sabe qué pasa con él pero eventualmente conoce a un personaje oscuro -un enterrador- que al parecer está más enterado de lo que está sucediendo. Gradualmente salen a la ¿luz? conexiones con planos demoníacos en la que lo oculto y la tecnología se funden. Ghost Rider, cruza visual entre metalero de los ochentas y Charles Bronson haciéndola de vigilante nocturno, ya no sólo se enfrenta a humanos sino a muertos.
Ahora Marvel saca la película (al parecer con Blaze como alter-ego del Rider). Y estoy bastante tentado a morder la manzana.
Con las recientes películas de estos últimos años basados en héroes de DC y Marvel ya no sabe uno qué esperar. El Hombre Araña (creo que ya nadie lo llama así) ha estado pasable. Hubiera querido ver que apareciera Gwen Stacy, aunque Mary Jane actuada por la Dunst estuvo más que entrañable, y ahora con la aparición de Venom y el Arenero -y quizás ahora sí de una Stacy un poco papadona- para la 3 estoy a punto de volver a caer. Los 4F estuvieron ñoñísimos y los efectos visuales fueron de segunda clase. Diabólico (DareDevil) fue un bodrio que me dio coraje haber visto (y pagado por ello): una historia estúpida a más no poder con momentos vergonzosos como la lucha gratuita e insulsa entre DD y Elektra en el parque (por eso no quise ver Elektra). Batman me resultó decepcionante película a película (coño, ¿unos tibetanos le enseñan sus mejores secretos de lucha personal a un gringo al que acaban de conocer para que vaya a terminar con "los malos" en su país en vez de utilizarlos ellos mismos para sacudirse el dominio chino?). Supermán está por verse, con el actor que parece ser resultado de un casting para encontar al más parecido a Christopher Reeve que al personaje del cómic: a ver qué tal actúa. El Matón (Punisher) tuvo sus momentos jalados, pero estuvo bien construida. Los Hombres-X (X-Men) son a mi parecer los mejor llevados a la pantalla, con buenas actuaciones, relaciones complejas pero sólidamente contadas entre personajes, argumento coherente y buenos efectos. El Hulk a muchos conocidos no les gustó porque el monstruo se veía "muy de cómic" (???), pero a mí me pareció bastante buena, con un retrato psicológico más profundo del personaje central.
Los cortos siempre acaban siendo mejores que las películas en sí, y de Ghost Rider sólo he visto los cortos. La apariencia del personaje es congruente con el cómic (lo que no sucede con el traje negro de Spiderman 3); los efectos se ven bien realizados y aunque Nicholas Cage no es de mis actores favoritos, creo que es bueno y posiblemente haga un buen papel como Blaze.
Me intriga saber qué giro le darán a la historia de los personajes. Las demás películas de Marvel han utilizado la recontextualización (que sirve para captar a nuevos lectores, a quienes las historias de arañas radioactivas y viajes al espacio ya no les suenan a gran cosa) y Ghost Rider no será la excepción, seguramente. Espero que -a diferencia del cómic- la historia de los personajes no tenga al final puntos confusos. Tengo también dudas sobre si le dará un peso excesivo -como suele ser en las películas comerciales gringas- a las relaciones amorosas ñoñas, que si bien pueden ser toleradas a medias con otros personajes, con Ghost Rider nomás no. ¿El hombre que lucha con un demonio que lleva adentro y que lo hace matar sin que él sepa por qué, preocupado por una morra? Por favor no. Ojalá que la violencia en la película esté a la altura del cómic: en los cortos ya hay una secuencia de ruptura de cuello que no le pide nada a los videos caseros de Faces of Death. Espero que sólo sea una muestra de más.
Pero ya veremos... hasta el año que entra.

1 Comments:

Anonymous E said...

Es una fortuna tener estas letras cerca

4:00 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home